< Volver a blog

Qué es un seguro de bodas

Para la mayoría de las personas, una boda es uno de los eventos más importantes en su vida y todos queremos asegurarnos de que salga a la perfección. 

El seguro de bodas siempre ha existido, pero ha ganado popularidad a medida que la sociedad ha pasado de organizar bodas sencillas a bodas más extravagantes. Hay que destacar que el año 2020 marcó un antes y un después para el seguro de bodas. Este año muchos novios estuvieron obligados a aplazar, cuando no a cancelar definitivamente, su gran día. 

Según los últimos datos actualizados de Crono Share, el coste medio de una boda en España para 130 invitados se sitúa alrededor de los 20.000€, cifra que puede variar dependiendo de la Comunidad Autónoma. Aun así, se trata de una cifra muy elevada, y aunque no es obligatorio, si es recomendable tener un seguro de bodas para asegurar un reembolso, al menos parcial, de los gastos de la boda.

¿Qué coberturas tiene?

Un seguro de bodas cubre todos los gastos relacionados con la celebración de la boda y el banquete en caso de que no pueda celebrarse, es decir, que se cancele por algún motivo ajeno a la pareja. Entre estos motivos puedes encontrar: 

  • Que el lugar de celebración no puede ofrecer el servicio debido a una catástrofe natural, como puede ser una inundación, un incendio forestal o un terremoto.
  • El lugar reservado para la ceremonia o el banquete haya cerrado permanentemente.
  • Por el fallecimiento, lesión o enfermedad grave de uno de los novios.
  • Que el sitio de la boda o banquete pierda la licencia de servicios.

Además, tiene otras coberturas en caso de que alguno de los proveedores no realice el servicio por el que ha sido contratado. Estas coberturas incluyen:

  • Que el proveedor de los servicios de la boda se declare en bancarrota, es decir, en quiebra, y por ello no pueda dar los servicios contratados.
  • Responsabilidad civil, es decir, cubre los daños personales o materiales producidos accidentalmente a terceros durante el evento.
  • El vestido de novia y traje de novio en caso de daño o robo de este.
  • Seguro de accidentes personal.
  • Pago de las alianzas de boda por robo o daños.
  • Avería o incomparecencia del vehículo o transporte contratado para los novios.
  • Robo o daño de los regalos de boda.
  • Los gastos relacionados con la fotografía y vídeo.
  • La cancelación de la luna de miel debido a la cancelación de la celebración de la boda por alguno de los motivos anteriormente citados.
¿Qué debes saber sobre un seguro de bodas?

No todas las pólizas de seguro de boda son iguales, del mismo modo que no todas las bodas son iguales. Al elegir una póliza de seguro de boda, estos son algunos factores que deben considerarse:

¿Cuándo debería adquirirse el seguro? La mayoría de las pólizas deben adquirirse con 31 días de anticipación como mínimo. Averigua cuál es la recomendación de contratación de cada seguro para que tengas las mejores coberturas.

¿Hay franquicia? Al igual que el seguro de coche o de hogar, la póliza puede tener un deducible al presentar un reclamo, es decir, que haya una parte de la que tengas que hacerte cargo. Averigua cuál es para que no haya sorpresas.

¿Cuáles son los límites para cada cobertura? Las pólizas pueden tener distintos niveles de cobertura con límites en cuanto a lo que se cubre en cada categoría. Cuanto más costosa es la boda, mayores deben ser los límites.

 

Una boda es un momento de felicidad, pero planificarla puede ser estresante. Hay tantas cosas en juego que resultan imposibles de controlar todo. El clima cambia, las personas se enferman, los negocios quiebran... Pero puedes estar tranquilo al saber que tu boda está cubierta aun si las cosas no salen exactamente como se planificaron.

Visita nuestra página de seguro de boda para conocer todas las coberturas y límites para proteger tu gran día.