< Volver a consejos

No te la juegues con el fotógrafo de tu boda

Elegir el fotógrafo es tan importante como el lugar o el vestido para la boda. En los últimos años, con la crisis y la falta de trabajo, muchas personas se han motivado a aventurarse en la complicada misión de ser “fotógrafo de bodas” “wedding photographers” o “fotoperiodista de bodas”. Por ello, antes de contratar el fotógrafo para el día de tu boda, te dejamos unos consejos que debes tener en cuenta para no tener sorpresas:

Infórmate de su fiscalidad. ¿Está dado de alta correctamente? ¿Está al día fiscalmente? Estas son preguntas que debería de contestarte el fotógrafo, ya que cada vez hay más inspecciones de trabajo en las bodas, y si tu fotógrafo no está dado de alta es posible que te lleves sorpresas en directo.

Pide siempre que te hagan facturas. Si la respuesta es no o lo duda, es un motivo para sospechar del profesional, y más aún si la respuesta a la pregunta si está fiscalmente al día fue positiva.

Redactar un contrato. Este es un servicio que se contrata con mucho tiempo de antelación, y desde que se contrata hasta que llega el día de la boda pueden pasar muchas cosas. Por ello, dedica tiempo suficiente en tener claro todos los detalles del contrato. Como qué servicios incluye, cuánto tiempo estará el fotógrafo disponible o qué edición va a realizar sobre las fotografías. En este punto también puedes incluir alguna cláusula para evitar incidencias como que se envíe a otro fotógrafo sin tú saber nada.

Fíjate en el material con el que trabaja. A la hora de elegir el fotógrafo de la boda también es importante tener en cuenta el equipo con el que cuenta para realizar su trabajo. Su inversión en el material con el que va a desarrollarlo (cámaras, lentes, luces e incluso equipo humano) se traducirán en un resultado notablemente más satisfactorio.

Haz una sesión preboda. Cada vez es más imprescindible hacer una preboda, es la mejor manera para que el fotógrafo y la pareja se conozcan. Así puedes ver como trabaja y si el resultado es el que esperas para el día de la boda.

No te fíes de grandes ofertas. Si te hace grandes ofertas, regalos o incluso te regala la sesión de la boda, esto es sospechoso. Hay dos opciones, o no tiene nada de trabajo porque está empezando, o es un fotógrafo de boda low cost, donde debes asumir todos los inconvenientes que el concepto low cost lleva consigo y más aplicado a un producto de alta calidad como este.

Estos son algunos de los consejos que deberías tener en cuenta antes de contratar tu fotógrafo de bodas. Pero no siempre sale todo como lo planeas. El día de la boda podría no presentarse el fotógrafo que has contratado, podrían robarle el material fotográfico después de haber realizado el reportaje, o incluso podría no volver a dar señales después de la boda y no recibir nunca las fotografías. Para estas situaciones, está el seguro de cancelación de bodas que, en caso de incomparecencia en la ceremonia o el banquete del fotógrafo profesional, del robo o el daño del soporte que haya almacena las imágenes o la no entrega de las fotografías por negligencia del fotógrafo, te cubre los gastos adicionales para volver a realizar el reportaje fotográfico de tu boda.